Las ‘start-up’ del sector ‘edtech’ quieren conquistar la educación

El crecimiento del sector edtech se basa en las nuevas posibilidades tecnológicas, pero también en la idea de que el sistema educativo ha quedado anticuado. Ante el escenario de la necesaria actualización educativa, el sistema educativo se tensa.

Artikulua: https://eldiariodelaeducacion.com/convivenciayeducacionenvalores/2019/10/29/las-start-up-del-sector-edtech-quieren-conquistar-la-educacion/

El capitalismo de vigilancia

El desarrollo de internet ha dado lugar a una transfiguración del capitalismo: nuevas formas de lucrar que agudizan las asimetrías entre las empresas que dominan el ciberespacio y su clientela global. Se trata de una forma de explotación que registra, modela, induce la conducta y el consumo a partir de los datos que el usuario aporta en las plataformas. Las consecuencias afectan, sobre todo, las libertades, la privacidad y autonomía de quienes frecuentamos el mundo virtual. Un fenómeno en marcha, con destino imprevisible. En esta edición de El Cultural contrastamos ese proceso con dos expresiones previas de la cultura estadunidense: el registro literario de John Cheever sobre la sociedad de la posguerra, más la sátira de una revista emblemática que desaparece, entre las nuevas coordenadas de nuestro tiempo.

Artikulua: https://www.razon.com.mx/el-cultural/el-capitalismo-de-vigilancia/

Google y Microsoft se (entro)meten en la educación

Si se argumentara que McDonalds es un buen proveedor para los comedores escolares porque su servicio es simple y conocido, las quejas no se demorarían gracias a la concientización previa sobre qué es una dieta sana. Sin embargo, cuando las corporaciones entran en las aulas las alarmas no se encienden.

Artikulua: https://www.pagina12.com.ar/224001-google-y-microsoft-se-entro-meten-en-la-educacion

No firméis la autorización para utilizar Google Suite en las escuelas

Los que escribimos este documento somos madres y padres de escuelas e institutos públicos de Barcelona. También nos acompañan miembros del profesorado y de la dirección de centros educativos. El curso 2018-2019, para 5º de primaria (niñas y niños de 10-11 años), nos han pedido desde el centro educativo que firmemos la autorización para que nuestros hijos usen en el marco escolar la plataforma Google Suite.

Komunikatua: https://xnet-x.net/no-autorizar-google-suite-escuelas/

EU governments choose independence from US cloud providers with Nextcloud

As covered today in the German, French and international media, European Governments are starting to take digital sovereignty more and more serious, moving away from cloud solutions from large, centralized, foreign firms. Responding to escalating trade tensions including the recent dispute over a digital tax in France, the introduction of the GDPR and legal challenges to the US Cloud Act, the French ministry of Interior, the Dutch ministry of Education and Swedish federal government agencies have joined the German federal government in deploying a European-designed, private cloud solution.

Albistea: https://nextcloud.com/fr_FR/blog/eu-governments-choose-independence-from-us-cloud-providers-with-nextcloud/